La Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo ha hecho este lunes un llamamiento a movilizarse y a participar en la manifestación de este martes con motivo del 25N, con salida a las 20.00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz, que se hará de forma unitaria con las entidades integradas en la plataforma Resposta Feminista, y ha alertado: «Los mensajes de la ultraderecha están haciendo mella».
Así lo han trasladado la presidenta de la Rede, Charo Otero, y quien fuera coordinadora durante años, Rosa Fontaíña, que han apelado a «todos los estamentos» de la sociedad para que aumente la implicación en la lucha contra la violencia machista. «Todos los años tenemos que reivindicar lo mismo, y no tiene visos de mejorar», ha señalado Charo Otero, que ha insistido en que, en un contexto como el actual, con mensajes regresivos por parte «de la derecha y la ultraderecha», es más importante que nunca «la educación».
«Tenemos que ir todas a una. El sistema falla, eso está claro, porque esto no lo pasa a una persona, a una mujer, esto es un drama enorme para toda la sociedad», ha apostillado Rosa Fontaíña, quien ha matizado que no solo hay que educar a los jóvenes en igualdad, sino también «reeducar» a muchos adultos.
Fontaíña ha alertado también contra los mensajes machistas y misóginos que se difunden en algunos medios y redes sociales, que ahondan en «un drama grandísimo» y un «problema social» ante el que son necesarios «recursos, recursos y recursos» porque «no los hay». Además de los recursos, ha apelado también a las instituciones y al conjunto de la sociedad, porque es necesaria «más implicación» y una apuesta por el «voluntariado».
«Es muy preocupante el avance de los mensajes de la derecha y la ultraderecha, están haciendo mella, pero la ciudadanía tiene que tener una respuesta, y no la está teniendo (…) Hace falta una revolución, parece que está de moda que maten a las mujeres, que las maltraten, que no tengan recursos para salir adelante, que no tengan una vivienda, que no puedan tener un proyecto de vida», ha lamentado Rosa Fontaíña, que ha añadido que «parece que esto solo lo van a solucionar las mujeres».
Al respecto, Charo Otero ha apelado directamente a las mujeres con poder político e institucional, para que hagan valer su «autoridad» en la causa de la lucha contra la violencia machista y para que las mujeres tengan «el peso que les corresponde».

