La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado como «escándalo democrático» el fallo que condena al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, y ha censurado que haya jueces que «trabajan para hacer política» con el fin de «derrotar al Gobierno».
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Salvaterra de Miño (Pontevedra), donde ha subrayado que es «absolutamente inaudito» que se haya dado a conocer el fallo sin ser pública la sentencia, y que se haya condenado a una persona «sin que en el juicio hubiera pruebas contundentes». «Al contrario, pudimos ver cómo se decía que la filtración no se hizo por parte del Fiscal General», ha apostillado.
Por otra parte, la líder del BNG ha señalado como «muy preocupante» que haya «jueces que están trabajando para hacer política» con «un único objetivo», el de «derrotar a un Gobierno que tiene el aval democrático del Congreso». «Si le hacen esto al Fiscal General del Estado, qué no le harán a cualquier ciudadano», ha cuestionado.
Ana Ponton ha recordado que el fallo se ha dado a conocer precisamente el día en que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco, un día (el de ayer) que «acabó siendo un día negro para la democracia».
Finalmente, ha subrayado que existe la «sensación» de que en el Estado «hay poderes intocables», y uno de ellos «parece que es la señora Ayuso y todo su entorno personal».

