La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A Costa da Morte, ha denunciado este jueves en Dumbría que los presupuestos de la Xunta «vuelven a olvidar» a la comarca.
En una rueda de prensa de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, Iglesias ha sostenido que las cuentas autonómicas «vuelven a olvidar a esta comarca tan importante» y ha advertido de que la ciudadanía percibe una «discriminación territorial». «Parece que hay vecinos y vecinas de primera categoría y vecinos de segunda, como pasa en esta comarca», ha sostenido.
La diputada ha puesto en foco en lo que ha definido como «ahogamiento» de los ayuntamientos por competencias impropias y ha relatado que los municipios están asumiendo gastos que deberían corresponder a la administración autonómica, «desde el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) hasta obras en centros de salud o colegios».
También ha hecho referencia a la autovía de la Costa da Morte, que continúa sin terminarse pese a las «promesas» reiteradas y ha destacado que «es verdad que ahora anuncian el tramo de 5,5 kilómetros hasta Santa Irene», un proyecto que ya anunció Feijóo en 2014. «Estamos en 2025», ha trasladado.
La parlamentaria socialista ha asegurado que la Xunta suele visitar la comarca en periodos electorales pero que después «la Costa da Morte queda olvidada» y ha reivindicado que el territorio «merece respeto, recursos y un gobierno que no lo trate como una esquina alejada en los mapas».
De este modo, Iglesias ha calificado los presupuestos de «absolutamente raquíticos» y ha afirmado que «el gobierno de la Xunta gobierna mucho para los suyos, para los ayuntamientos del PP».
La socialista, que ha criticado las declaraciones de la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en Camariñas, ha sostenido que a los socialistas le preocupan los problemas de la gente, de la sanidad y de la educación, así como que los ayuntamientos no sigan soportando competencias que no le corresponden.
Así, ha recordado que el PSdeG presentó más de treinta enmiendas para la comarca, aunque supone que «el PP las rechazará».
En el acto, representantes municipales socialistas de Dumbría, Carnota, Fisterra, Zas y Corcubión han coincidido en denunciar la «falta de inversiones en infraestructuras básicas, servicios sociales, centros de salud y mejoras en los colegios y espacios públicos».
Conforme ha indicado el PSdeG, han indicado que, año tras año, las demandas locales no se reflejan en los presupuestos autonómicos, lo que «afecta a la calidad de vida y a la prestación de servicios en los distintos ayuntamientos de la comarca».

