El director xeral de Relación Exteriores e coa Unión Europa, Jesús Gamallo, ha reiterado, desde Bruselas, las críticas de la Xunta hacia la propuesta de la Comisión para la gestión de los fondos europeos y considera que va «en contra de la autonomía de las regiones».
Gamallo ha participado este jueves en una sesión de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
Según traslada la Xunta, el punto central de la reunión ha sido el debate sobre el marco financiero plurianual posterior a 2027, que ha «reforzado» la declaración aprobada por el CdR en la sesión plenaria de octubre, en la que las regiones le solicitaban a la Comisión que revisara los términos del futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el período 2028-2034.
«La propuesta que prepara la Comisión aboga por una mayor centralización de los fondos de la UE, lo que dejaría a los entes locales y regionales con capacidades reducidas para abordar sus necesidades territoriales específicas», sostiene el Gobierno gallego.
En esta línea, el director xeral ha vuelto a defender un modelo de «gestión compartida» de los fondos para dar respuesta los «nuevos desafíos» de la Unión Europea». El Ejecutivo autonómico considera la nergociación del marco como un «momento decisivo» para el futuro de Europa y pide que las regiones tengan un «papel fundamental» a la hora de diseñar y gestionar las acciones necesarias sobre los retos de cada territorio.
«Es preciso defender la vigencia del principio de subsidiariedad y la participación activa de las regiones, ya que los planes únicos estatales van en contra de la autonomía de las regiones», ha criticado el director xeral.

