La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta lanzará el próximo año unos premios de sostenibilidad ambiental con el objetivo de reconocer la labor de las entidades y empresas gallegas referentes en la protección del medio ambiente.
La responsable autonómica ha explicado durante la clausura del evento ‘EMAS: 30 años de compromiso empresarial en Galicia’, del que ha informado la Xunta en un comunicado, que los galardones estarán dirigidos precisamente la aquellas compañías y organizaciones que cuentan con la certificación del Sistema de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS).
Además, se trata de una acreditación a la que acceden tras presentarse de manera voluntaria al escrutinio de una entidad independiente que mide y hace pública la huella ambiental de su actividad.
Ángeles Vázquez ha destacado que en Galicia hay más de un ciento de empresas u organismos que cuentan con este sello y que, con ese acto de generosidad, contribuyen a una comunidad más sostenible, más responsable y más informada. Por eso, ha animado a todo tipo de organizaciones (públicas y privadas) a adherirse la este sistema con el fin de gestionar, medir y mejorar su impacto ambiental de forma seria y transparente.
En esta línea, la representante del Ejecutivo gallego ha puesto en valor el esfuerzo de las entidades que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar año tras año los estándares de calidad de su actividad pues contribuyen a avanzar en la innovación, en la eficiencia energética, en la reducción de los residuos y en la mejora constante de sus procesos.
La conselleira ha incidido en que los premios de la Xunta permitirán incrementar la visibilidad del compromiso de las empresas y de las entidades con el medio ambiente, reforzando aun más el objetivo del sistema EMAS. De hecho, ha añadido, todos los acreditados se convierten en embajadores de la sostenibilidad y del buen hacer ambiental, voces autorizadas para ayudar a otros a dar el paso para incorporarse al sistema EMAS.
El Ejecutivo gallego defiende que el respeto al medio ambiente y la rentabilidad son conceptos que pueden ir de la mano, algo que demuestran las entidades certificadas a través del EMAS, que se convierten en referentes y protagonistas en la definición de la historia de responsabilidad ambiental compartida de Galicia.

