El PP de Vigo exigirá en el pleno municipal del próximo lunes, 24 de noviembre, la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el nuevo «retraso» del AVE a Oporto.
Todo ello después de conocerse que la Plataforma de Contratación del Sector Público publicase un anuncio de modificación de la licitación del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que estaba previsto que estuviese finalizado en diciembre de 2024.
Sin embargo, tras meses de retraso y sin tener información alguna de lo ocurrido, finalmente se ha ampliado el plazo otros 11 meses más, por lo que previsiblemente este estudio no esté listo hasta otoño de 2026.
Para la presidenta del PP local, Puente ha «ninguneado» a Vigo, al igual que el alcalde, Abel Caballero, «al dar luz verde a un nuevo patadón hacia delante de la Salida Sur». «Otro contratiempo más para una infraestructura que no deja de dilatarse en el tiempo. De hecho, el pasado octubre el PP de Vigo ya denunció que el estudio informativo del tramo entre O Porriño y la frontera tampoco estaría listo hasta finales de 2027, como mínimo», ha lamentado.
Para los ‘populares’, estos «constantes aplazamientos» de los primeros estudios de una infraestructura «vital» para la ciudad, «no hacen sino confirmar el desprecio del Gobierno central a la ciudad y el nulo peso político de Caballero».
«¿Quiénes son aquí los que están en contra de Vigo? ¿Quiénes son los antivigo?», se ha preguntado la presidenta del PP de Vigo, haciendo referencia a una acusación vertida por el regidor.
«El AVE entre Vigo y Portugal no estará ni en 2030 ni en 2032 ni tampoco, visto lo visto, en 2034. Que Caballero no le eche la culpa al gobierno de Portugal y dirija la mirada hacia su buen amigo Puente», ha reclamado Luisa Sánchez.

