InicioSOCIEDADLos veranos extremos se están alargando y la tendencia podría acelerarse, según...

Los veranos extremos se están alargando y la tendencia podría acelerarse, según un estudio con participación de la UDC

Publicada el


Los veranos extremos se están alargando y la tendencia podría acelerarse, según una investigación internacional en la que participa Armand Hernández, investigador en el Grupo de Investigación en Cambio Ambiental (GRICA) del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña (UDC).

Se trata de una investigación publicada en la revista Nature Communications, titulada ‘Consistent response of European summers to the latitudinal temperature gradient over the Holocene’.

En ella, se señala que la tendencia de Europa hacia veranos más largos e intensos refleja condiciones ocurridas hace 6.000 años, cuando causas naturales extendieron la estación cálida hasta casi 200 días.

«Hoy en día, esos mismos mecanismos están siendo intensificados por el calentamiento global, lo que podría añadir hasta 40 días adicionales de verano en 2100, con profundas consecuencias para la agricultura, los ecosistemas y la vida cotidiana en el continente», expone.

Un equipo internacional de científicos liderado por la doctora Celia Martín-Puertas, de la Royal Holloway University of London, y en el que participa el investigador del CICA, Armand Hernández, recurrió a un archivo geológico de la historia climática: antiguas capas de fango acumuladas en el fondo de lagos europeos.

Estos sedimentos, que se depositan de forma estacional, actúan como «calendarios climáticos naturales» y registran cómo han cambiado los veranos y los inviernos durante los últimos 10.000 años, recoge el estudio.

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PP de Vigo exigirá en pleno la reprobación del ministro Óscar Puente y que se agilicen los plazos del AVE a Oporto

El PP de Vigo exigirá en el pleno municipal del próximo lunes, 24 de...