El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno gallego pondrá en marcha el próximo año un ‘Plan de impulso cultural da Ribeira Sacra’ para potenciar su candidatura a patrimonio mundial.
Tal y como ha trasladado la Xunta, el plan se ha dado a conocer durante la participación de Lorenzo en las jornadas ‘Periscopio. Cultura y naturaleza’, que se celebran hasta mañana, en Valencia.
Así, este representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ensalzó el «valor cultural y el patrimonio excepcional» que reúne la candidatura ‘Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga’, que abarcan 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Pontevedra.
De este modo, el director xeral ha sostenido que esta candidatura representa un paisaje construido con el uso del agua «de una forma novedosa, que todavía no está presente en la lista de patrimonio mundial».
Por ello, ha hecho referencia a los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua y al «relevante patrimonio hidráulico».
En cualquier caso, el director ha insistido en la puesta en marcha de un plan cultural específico para la zona, recogido en los Presupuestos de la Consellería para 2026.

