InicioDestacadasRueda acusa al BNG de buscar el "alboroto" en la sanidad tras...

Rueda acusa al BNG de buscar el «alboroto» en la sanidad tras afearle Pontón «criminalizar» las protestas

Publicada el


La convocatoria de huelga en la Atención Primaria en Galicia ha centrado este miércoles el cara a cara entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el pleno de la Cámara gallega, donde el máximo mandatario autonómico ha acusado a los nacionalistas de tratar de «alargar la tensión» y buscar el «alborto» después de que la líder del Bloque le acusase de «criminalizar las protestas» y lo tildase de «bulopresidente».

Todo ello en la semana previa al paro convocado por varios sindicatos en la Atención Primaria para reclamar, entre otras cuestiones, la retirada de la homologación de los títulos extracomunitarios y la de la categoría de Facultativo Especialista en Atención Primaria (FEAP), propuestas que la conselleria de Sanidade ya se ha abierto a debatir pero, que las organizaciones sindicales consideran que no en los términos que demandan los trabajadores.

En su intervención, Ana Pontón ha asegurado que Rueda consiguió «algo muy difícil» como es «poner a todos de acuerdo en contra de su política sanitaria». «Tal es así que hay convocada una huelga por todos los sindicatos, apoyada por colegios profesionales y también por sociedades científicas», ha dicho.

Así las cosas, le ha preguntado a Rueda por «cómo le va a llamar a los convocantes». «Alborotadores, kale borrocas, agitadores todos manipulados por el BNG», ha ironizado Pontón, que ha asegurado que los profesionales de la sanidad convocan una huelga porque «están hartos de la precariedad y del maltrato» que les da el Gobierno de la Xunta.

«¿Y cuál es la respuesta que da el Partido Popular más ultra de la historia? Pues criminalizar las movilizaciones, insultar y difundir bulos por tierra, por mar y por aire», ha afirmado Pontón, que ha acusado al PP gallego de «inventar una nueva forma de gobierno». «El bulogobierno» con Rueda como «bulopresidente».

Enfrente, el máximo mandatario autonómico le ha respondido asegurando que «vaya disgusto se va a llevar el BNG como no haya huelga» y si se llega a un acuerdo. «Porque ustedes trabajan para que eso no sea así», ha respondido el presidente.

Y es que, según ha trasladado Alfonso Rueda, los que «mandan» en el Bloque trabajan para que «alargar el conflicto social» e ir al «alboroto» para que después Pontón lleve a la sesión de control las movilizaciones. «Es el círculo perfecto bloqueiro», ha dicho.

Rueda, que ha censurado que a Pontón «sólo le importe la pancarta, el alborto y alargar la tensión», ha dicho que los presupuestos para 2026 van a permitir seguir subiendo la inversión en sanidad y situar a Galicia como pionera en asuntos como los cribados y la prevención.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Pleno.- La conselleira de Infraestruturas insta al Gobierno a «que sea valiente» y «proceda ya» al rescate de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha instado al...

Pleno.- Sanidade defiende que más del 60% de los pacientes tiene consulta en Atención Primaria «en menos de cuatro días»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado, en el pleno del Parlamento...

El foro ‘Ultreia Galicia’ reunirá este mes a referentes del emprendimiento para impulsar la innovación empresarial

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha anunciado este jueves la...

Detenidas dos personas en Ourense en un operativo contra el tráfico de sustancias estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas en Ourense en el marco...

MÁS NOTICIAS

BNG y otros grupos proponen legislar que documentos en lenguas cooficiales sean oficiales sin necesidad de traducción

Esquerra (ERC), Bildu, el PNV, el BNG, Compromís e integrantes de Sumar como los...

Interior trabaja en la jubilación anticipada de policías y guardias civiles aunque «la profesión de riesgo no existe»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que...

Pleno.- Besteiro afea la «complacencia» con Vox a Rueda, que acusa al PSOE de «cargarse» el espíritu de la transición

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afeado este miércoles la...