Un hombre, de 45 años, perdió la vida y otro resultó herido al sufrir un accidente cuando trabajaban con una plataforma elevadora en las obras de la variante exterior del AVE en San Cibrao das Viñas (Ourense), concretamente en la boca norte del túnel de Rante, cerca del polígono de Barreiros.
Según la información del 112 Galicia, el suceso se produjo sobre las 10.00 horas de este martes y fue un particular el que dio la voz de alarma y explicó que un operario quedó atrapado por una pieza de la maquinaria cuando trabajaba en un elevador.
La central de emergencias alertó al Servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA) y otra básica (SVB); a la Guardia Civil; a los Bomberos del Polígono de San Cibrao das Viñas; y al GES do Pereiro de Aguiar.
Una vez en el punto, los bomberos tuvieron que intervenir para liberar el cuerpo del fallecido que estaba atrapado. Además, los servicios sanitarios confirmaron que otro operario sufrió una lesión en una pierna y fue trasladado un centro sanitario.
Los trabajadores, según han detallado fuentes de Adif consultadas por Europa Press, forman parte de una de las empresas subcontratadas que se encargan de realizar trabajos de revestimiento en el túnel. El accidente no afecta a la circulación ferroviaria, ya que es un tramo de nueva construcción.
Ahora, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
FOCO EN LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Por su parte, los sindicatos CC.OO, UGT y CIG han puesto el foco en la siniestralidad laboral y han remarcado la urgencia de «poner encima de la mesa» las medidas que sean necesarias para hacerle frente.
Las obras del AVE en Galicia causaron más de una decena de fallecidos en las dos últimas décadas y el primer siniestro mortal se produjo el 7 de septiembre de 2007 en O Carballiño (Ourense) al ceder uno de los pilares del viaducto que estaba en construcción.
En esta misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remarcado, a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social ‘X’, que «urge reforzar y extremar» las medidas de seguridad, ya que «son muchos» los siniestros mortales en el ámbito laboral y «no se pueden normalizar». Además, ha expresado toda la solidaridad y apoyo a la familia y compañeros de la víctima.

