La Fundación Amancio Ortega financiará con 12,5 millones la ampliación del centro Ricardo Baró de Aspronaga, en el municipio coruñés de Oleiros.
La coruñesa sede de la Fundación Amancio Ortega ha acogido la firma del convenio de colaboración, en donde ha estado presente la presidenta de la fundación, Flora Pérez Marcote, y el presidente de Aspronaga, Nicanor Álvarez Álvarez.
El centro Ricardo Baró, ubicado en Oleiros, nace en 1989 con el fin de atender de forma integral las necesidades de personas con discapacidad intelectual y otros trastornos asociados, gravemente afectadas. Ofrece a las personas con discapacidad intelectual, además de régimen residencial, servicios sanitarios y de atención básica (medicina, enfermería, fisioterapia y cuidados personales), servicios de terapia, rehabilitación e inclusión social.
Con más de 70 residentes, esta ampliación permitirá atender a dos tipos de residentes de manera diferenciada: menores de edad a cargo del centro y personas adultas con grandes necesidades de apoyo. La nueva construcción, que estará distribuida en dos módulos residenciales, alojará a un total de 26 residentes (10 menores y 16 adultos). La superficie total construida, que comprende las habitaciones (dobles e individuales), y dependencias residenciales, los espacios comunes y las zonas exteriores ajardinadas, asciende a 7.000 metros cuadrados.
«Las nuevas instalaciones facilitarán la realización de actividades de convivencia en grupos pequeños más homogéneos, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual», explican ambas entidades en un comujnicad conjunto.
Aspronaga, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, nace en 1962 en A Coruña, de la iniciativa de un grupo de padres y madres, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Desarrolla su actividad acompañando a lo largo de toda su vida a más de 350 personas con discapacidad intelectual.

