Decenas de personas han acudido este martes a una movilización convocada por la asociación de Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Monte dos Postes, en Santiago, para decir «no» a los recortes del personal docente y de cuidados, al tiempo que han exigido «más profesional especializado para todo el alumnado».
La concentración empezó poco antes de las 13.00 horas y, poco después, el grupo salió en marcha y dio la vuelta al colegio coreando cánticos como: «el profesorado está saturado»; «enseñanza pública de calidad»; y «no hay integración si no hay profesorado».
Tereixa Novo, representante de la ANPA, ha explicado que la movilización se debe al «déficit sangrante de personal» para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, que, incluso, se redujo para este curso.
«Este año, tenemos un porcentaje mucho más alto de niños y niñas con necesidades educativas y con discapacidades reconocidas», ha subrayado esta representante de la ANPA.
Precisamente, Novo ha incidido en que el CEIP cuenta con un 33% de los niños y niñas diagnosticados con discapacidad o necesidades especiales.
«Y lo único que tenemos es un profesor de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje. Dos profesores y medio, porque hay otro que comparte con Fontiñas, para atender a 50 niños», ha criticado.
SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN
La representante de la ANPA ha recalcado que la asociación de padres y madres ya tuvo varias reuniones con la administración, pero que «no entienden» la actitud de la gestión educativa.
«Estamos dispuestas a dar la caña que haga falta porque es imposible», ha enfatizado.
Además, Novo ha recordado que el profesorado sin formación específica, y que son los tutores de los alumnos, «están sobrecargados».
«Algunas clases tienen alumnado con discapacidades profundas. Y no es culpa de ellos, es culpa de que tenían que tener personal suficiente para atender, ayudar y acompañar», ha insistido.

