El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reclamado este martes en Bruselas «garantías» para que el AVE entre Vigo y Oporto «sea una realidad» y la inclusión como nodales de los puertos de la ciudad olívica y de Ferrol.
Así lo ha señalado Calvo ante los medios de comunicación en la capital comunitaria, a la que se ha desplazado para participar en el Foro del Corredor Atlántico, donde ha criticado los «incumplimientos continuados» de plazos del AVE Vigo-Oporto, augurando que el Gobierno no cumplirá su intención de que esté finalizado en 2030 o 2032. «Vamos a ir hasta el 2036 o 2038», ha apostillado.
Calvo también ha puesto el foco en la «limitación» que tiene la Comunidad en el ámbito ferroviario al disponer de las mayorías de las vías construidas en ancho ibérico, lo que «lastra la competencia entre compañías» y, en consecuencia, «impide que haya unos verdaderos precios competitivos para los gallegos».
Entre otros temas, el conselleiro ha destacado la importancia de que Vigo y Ferrol sean incluidos dentro de los puertos nodales y dentro del Corredor Atlántico porque permitiría «un mayor desarrollo». También ha puesto de manifiesto que la Xunta todavía desconoce todas las obras que se realizarán en dicho corredor de mercancías y las fechas en las que se desarrollarán.
«Queremos trasladar a la Comisión Europea que no se ponga, o que sea consciente, de que no podemos poner un freno al desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que es muy activa y que demandamos estar al primer nivel como otras», ha añadido.
Calvo ha expresado que es «normal» que la Unión Europea apueste por unir todas las capitales con AVE, como Lisboa-Madrid, pero ha señalado que la conexión entre Lisboa-Oporto-Vigo es «prioritaria» para el gobierno portugués también, que la pone al mismo nivel que la lína con la capital española.

