InicioECONOMÍADiego Calvo no ve "creíble" que el Gobierno presente el nuevo modelo...

Diego Calvo no ve «creíble» que el Gobierno presente el nuevo modelo de financiación autonómica en enero

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, no ve «creíble» que el Gobierno presente el nuevo modelo de financiación autonómica en dos meses, como se comprometió este pasado lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación durante una visita a Bruselas para participar en el Foro del Corredor Atlántico, donde ha mostrado su «sorpresa» sobre este anuncio, después de que el Ejecutivo central lleve 3 años «sin aprobar unos presupuestos» generales.

Sobre los criterios que solicita la Xunta para ese nuevo modelo de financiación, Calvo ha insistido en la importancia de que se tengan en cuenta aspectos como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población.

Diego Calvo ha aprovechado para destacar la «forma de trabajar distinta» que tiene la Xunta, criticando que el Gobierno diese este lunes datos importantes para que las comunidades elaboren sus presupuestos cuando ya la mayoría de las regiones los ha tenido que elaborar sin ellos. Al respecto, ha insistido en que precisamente durante la reunión del CPFF se debatía en el Parlamento de Galicia el proyecto de presupuestos para 2026.

Además, el conselleiro ha criticado que el Ejecutivo no ponga en marcha deducciones fiscales a los damnificados por los incendios del pasado verano que recibieron ayudas, teniendo que tributar por ellas. Así, ha destacado que desde la Xunta sí se establecerán bonificaciones fiscales.

últimas noticias

Temporal.- La Xunta activa este miércoles una alerta naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles la alerta naranja por viento en el noroeste...

El PP de A Coruña urge mejoras para la Policía Local y el BNG pide negociar la cesión de la antigua cárcel

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Detenido un hombre en Lugo acusado de tratar de agredir sexualmente a una mujer en la estación de autobuses

La Policía Local ha detenido en Lugo a un hombre acusado de tratar de...

CIG denuncia 11 despidos en Noa Madera Creativa en Fene y critica el «oscurantismo» de la dirección

La Federación de Construcción e Madeira del sindicato CIG en Ferrol ha mostrado su...

MÁS NOTICIAS

CIG denuncia 11 despidos en Noa Madera Creativa en Fene y critica el «oscurantismo» de la dirección

La Federación de Construcción e Madeira del sindicato CIG en Ferrol ha mostrado su...

La Ley del Suelo situó a Galicia como «referente» en ordenación» al dotarla de medidas pioneras, según la Xunta

La conselleira de Vivenda e Planificación das Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

Rueda ratifica que la Xunta invertirá casi 2.000 millones para alcanzar las 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "consenso" con el que...