El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los trámites para la ampliación del parque empresarial de Bértoa, en Carballo, con el comienzo de la tramitación del proyecto de desarrollo urbanístico (PDU).
Ahora, según ha detallado el Gobierno gallego, el proyecto se someterá a la evaluación de impacto ambiental tras su envío a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que deberá emitir un informe preceptivo en el plazo de tres meses para su aprobación inicial en el primer trimestre del año 2026.
De este modo, una vez que el PDU sea aprobado definitivamente, el Gobierno gallego podrá licitar las obras de la ampliación de este parque empresarial con la previsión de comenzar las obras de ampliación a principios del año 2027. El plazo previsto de finalización de los trabajos es de 18 meses.
En concreto, la actuación permitirá incrementar la superficie del polígono en 629.587 metros cuadrados, lo que supone un 51% más de la capacidad actual (1.236.327 m2), dando de este modo respuesta a las necesidades de suelo existentes tanto en el ayuntamiento carballés como en su entorno.
HUMANIZACIÓN AVENIDA FISTERRA
Respecto al municipio coruñés, el Consello de la Xunta también ha autorizado este lunes la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y el Ayuntamiento, para la financiación de la humanización y mejora de la avenida de Fisterra.
A través de la actuación objeto de este acuerdo, la Xunta tiene como objetivo apoyar al consistorio local en el impulso de las obras necesarias en el tramo de esta travesía de la carretera autonómica AC-552, entre la calle Río Anllóns (kilómetro 31+930) y la calle A Revolta (32+640).
Además, en este mismo convenio, se incluye el cambio de titularidad en favor del Ayuntamiento de Carballo del dominio público viario asociado a este tramo da AC-552.
El Gobierno gallego contribuirá a la financiación de las intervenciones con la aportación del 70% de la ejecución de las obras, más de 1,4 millones. También la Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, tramitará el expediente de cambio de titularidad del dominio público viario del tramo de la AC-552.
Por su parte, el Ayuntamiento de Carballo asumirá el 30% de la inversión restante, cerca de 613.000 euros, así como la redacción del proyecto de las obras, y la ejecución de las mismas.

