El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Administración autonómica sigue con el objetivo de mantener «en cifras razonables» el número de eucaliptos en la Comunidad después de que el inventario forestal continuo de Galicia detectase la presencia de un aumento del 6% de eucaliptos en 2024 respecto al año 2022.
Así, a preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha argumentado que el inventario forestal «se basa en datos técnicos» y que esos árboles tienen ahora «una talla» que permite ser computados.
En todo caso, ha insistido en que la Xunta quiere mantener sus objetivos de cara a 2040. «Si no quisiéramos mantenerlos en cifras razonables no se hubiesen tomado los acuerdos respecto a la moratoria, y que ahora irán incorporados en la ley de acompañamiento», ha subrayado.
En cuanto a la moratoria, ha reiterado que no fue «una decisión sencilla» y ha reconocido que «probablemente no satisface a todas las partes al 100%, aunque ha reivindicado que alcanzó «un alto consenso» para un tema «tan importante para Galicia».

