El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de renovación integral del tramo Redondela – Bifurcación Arcade, incluido en la línea de ancho convencional Redondela – Santiago de Compostela, en los términos municipales de Redondela y Soutomaior (provincia de Pontevedra).
Con esta actuación, ya licitada por 22,6 millones de euros (IVA incluido) tras su autorización en Consejo de Ministros, Adif pretende modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria, posibilitando el incremento de los tráficos de pasajeros y mercancías, al tiempo que se mejora la calidad del servicio.
Según ha destacado el departamento estatal, las obras incluyen la mejora de infraestructura y vía en el tramo de 7,8 km de longitud, de los cuales 2,7 km se encuentran electrificados.
Entre los trabajos, destaca la renovación del material de vía (carriles, traviesas, balasto y desvíos), la consolidación y refuerzo de desmontes, la adecuación de sus 16 puentes, además de obras de drenaje, la ampliación del gálibo de los cinco túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación del tramo a 25 kV para su conexión con el Eje Atlántico.
Además, se suprimirá el único paso a nivel existente, ubicado en el municipio de Redondela, en el paraje de Cesantes (al norte del apeadero del mismo nombre) y de uso peatonal, por un paso bajo la vía de 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura.
En total, el proyecto afecta a una superficie conjunta de 27.217 m2, catalogados como suelo rural de los cuales son: 7.408 m2 de expropiación, 1.429 m2 de servidumbre y 18.380 m2 de ocupación temporal.
La Resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario abre el periodo de Información Pública y convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2025.

