El Senado ha aprobado este jueves una moción del PP para instar al Gobierno a adoptar «todas las medidas a su alcance, humanas y materiales» para la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia machista.
En concreto, la iniciativa ha sido debatida y votada en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha contado con 16 votos a favor y 11 en contra.
El PP pide al Ejecutivo en la moción «adoptar todas las medidas a su alcance, humanas y materiales para la efectiva protección de las víctimas de los delitos a conocer en las secciones de violencia sobre la mujeres, especialmente las mujeres y sus hijos e hijas».
Para ello solicitar la creación de nuevas plazas y/o la dotación de los refuerzos y los medios materiales necesarios «para que la protección judicial de las mujeres víctimas de tan miserables delitos no de, nuevamente, un paso atrás» en España.
Los Juzgados y secciones de Violencia sobre la Mujer, que solo entendían de la que se conoce como violencia de género, asumieron a partir de octubre todos los delitos contra la libertad sexual o la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer. Así lo marcó la entrada en vigor del precepto contenido en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Para los ‘populares’ son «escasas» las medidas «adoptadas o prometidas» por el Gobierno, que «poco han hecho para paliar la situación de previsible colapso y desatención descrita, que perjudicará la atención y la protección de las mujeres víctimas de todos estos delitos».
«Un Gobierno que se dice progresista y feminista no puede dejar de paliar esta situación que ha generado la aprobación de la ley Orgánica 1/2025, y su reciente entrada en vigor, y que debe de ser evitada a toda costa, en aras de la protección real y efectiva de las mujeres víctimas de tan execrables delitos», subraya en la moción el PP.

