La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a cuatro individuos que haber cometido presuntamente delitos de hurto, coacciones, amenazas y lesiones hacia otro grupo de jóvenes.
Según informa el cuerpo policial, los hechos investigados se remontan a las fiestas de O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo, donde dos pandillas se enfrentaron entre ellas «por desavenencias surgidas en la playa de Riazor durante la celebración de la noche de San Juan».
A partir de ahí, añade, el colectivo investigado comenzó a «hostigar» a miembros del otro grupo, «convirtiéndolos en víctimas de sus amenazas y coacciones». En concreto, durante las semanas y meses posteriores, estos jóvenes sufrieron «vejaciones, agresiones, hurtos y amenazas de muerte», hechos que se produjeron en diferentes lugares de A Coruña.
Así, el mes pasado, agentes procedieron a la detención en la ciudad herculina de un varón mayor de edad y otros tres menores «como presuntos autores de 12 delitos de distinta tipología penal», ocurridos en diversas zonas del municipio. Asimismo, han sido investigados otros tres menores que forman parte de este grupo.
Tras las detenciones practicadas, las diligencias instruídas al respecto junto a la identidad de todos los investigados fueron elevadas a la Fiscalía Provincial de Menores y al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.
GRUPOS ORGANIZADOS
En relación a los Grupos Organizados y Violentos de Carácter Juvenil, la Policía Nacional refiere que hasta la fecha, en la demarcación de la Comisaría Provincial de A Coruña «no se ha detectado la existencia ni asentamiento de ninguno» de estos colectivos definidos en el Plan de Actuación y Coordinación Policial «ni tampoco grupos de referencia, subordinados o independientes».
No obstante, apunta que «sí que han sido detectados simpatizantes de este tipo de grupos afincados en la ciudad herculina que difunden en la red, leyendas, simbología, colores o música, característicos de bandas juveniles de origen latino».

