InicioPOLÍTICABesteiro califica a la Xunta de "inoperante" en materia medioambiental y advierte...

Besteiro califica a la Xunta de «inoperante» en materia medioambiental y advierte de la «falta de confianza» en Bruselas

Publicada el


El líder socialista insiste en que Altri «es un proyecto absolutamente fallido» en Galicia BRUSELAS, 12 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado al Gobierno gallego de «inoperante» en materia medioambiental y ha advertido este miércoles en Bruselas de la «falta de confianza» que se percibe en Europa al respecto.

«Tanto en la Red Natura como en la conexión con las energías renovables, lo que estamos detectando, y que además la Comisión Europea también detecta, es que, efectivamente, Galicia está parada en cuanto a la gestión», ha señalado en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo.

Lo ha hecho tras reunirse con el Gabinete de la Comisaria de Medio Ambiente, una reunión en la que ha insistido en que el Gobierno gallego «falla en la gestión y falla en el desarrollo de la legislación europea» y, por tanto, «penaliza y paraliza el desarrollo de proyectos industriales».

En este sentido, se ha referido a un «incumplimiento flagrante» de la Red Natura y que, tal y como ha denunciado, «lleva años produciéndose». Además, Besteiro ha advertido de que «la falta de planificación no solo supone sanciones y pérdida de fondos europeos, sino también una Galicia a dos velocidades: una Galicia que no se desarrolla porque tiene un gobierno que no se preocupa de las cosas que debería».

ALTRI: «UN PROYECTO FALLIDO»

Por otro lado, el líder socialista también se ha referido al proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo), al que ha calificado de «proyecto absolutamente fallido», tanto por «no encajar» en el modelo forestal gallego como por su impacto ambiental y por la negativa del Fondo de Innovación.

«Somos las socialistas y los socialistas quienes estamos frenando ese proyecto, porque no es bueno para Galicia ni desde el punto de vista ambiental ni innovador», ha subrayado, a la vez que ha insistido en que «a día de hoy, lo daría como un proyecto fallido».

Consultado sobre la moratoria del eucalipto, ha advertido de que «no sirvió para frenar las plantaciones, que siguieron creciendo incluso con una moratoria vigente».

«Insistimos en que lo que hay que hacer es una moratoria, pero no valen las moratorias con excusas, porque si hubo una y se plantó eucalipto, lo que hubo una vez más es una falta de gestión», ha concluido.

Según ha añadido, «esto lo que viene a ser es el indicativo de una forma de gobernar, una forma de gobernar típica del Partido Popular: ve tirando y haciendo sin gestión y sin control».

Con todo, Besteiro terminará este jueves su viaje institucional a Bruselas con una reunión con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis; y con la vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Pontón explica en Montevideo el proyecto del BNG con «oportunidades de empleo» para la emigración

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado su agenda en Montevideo con...

PSdeG reivindica el uso del gallego en las instituciones europeas y pide al PP un cambio de postura: «Ya no hay excusas»

BRUSELAS, 12 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

El PPdeG acusa a Sánchez de «lanzar bulos» e «insultar» a los gallegos que dieron a Feijóo «cuatro mayorías absolutas»

El PP gallego ha manifestado este miércoles su malestar por la intervención en el...