La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado iniciativas para urgir al Gobierno central a llevar a cabo medidas inmediatas ante el arrastre de ceniza después de los incendios del pasado verano.
La organización nacionalista reclama coordinación entre administraciones para proteger la cuenca y señala que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central tienen competencias en la materia y «deben frenar las consecuencias de los grandes incendios forestales, que afectaron con especial gravedad a las comarcas ourensanas».
«Estamos ante una situación de emergencia ambiental y sanitaria que requiere actuaciones inmediatas y coordinadas. No se puede mirar hacia otro lado y echar la culpa a la otra administración mientras las cenizas de los incendios llegan a los ríos y manantiales que abastecen a la población», ha advertido la senadora del BNG.
En esta línea, Carme da Silva ha recordado que la CHMS tiene competencias directas sobre el cuidado de la cuenca hidrográfica y sus márgenes y que, por tanto, «no puede desentenderse de un problema que pone en riesgo tanto el abastecimiento humano como el equilibrio ecológico de los ríos».
«No es suficiente con reconocer el problema; es necesario actuar ya. Los vecinos de los ayuntamientos ourensanos afectados tiene derecho a agua limpia y segura, y las administraciones tienen el deber de garantizárselo», ha reivindicado.

