InicioECONOMÍAEndesa ve "herramientas" para abordar la descarbonización de la economía y subraya...

Endesa ve «herramientas» para abordar la descarbonización de la economía y subraya que se debe «actuar de inmediato»

Publicada el


El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que es «hora de actuar» en la lucha contra el cambio climático y ha subrayado que para ello es necesario contar con objetivos conjuntos que impliquen a todos los colectivos –gobiernos, bancos, empresas y ciudadanos–.

En una jornada organizada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en la sede de Endesa, dentro del marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP25) de Madrid, Bogas consideró que se tienen «las herramientas» necesarias para abordar la necesaria descarbonización de la economía, pero subrayó que se debe «actuar de inmediato».

El ejecutivo de Endesa destacó que la transición energética ofrece «nuevas oportunidades», pero señaló que para ello también se requiere «cambiar tendencias históricas» en el consumo de energía, con un peso importante todavía de los combustibles fósiles.

La paralización y el eventual cierre de la fábrica de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) han generado la reacción de los trabajadores y en toda la comarca, así como por parte de la Xunta y del Ayuntamiento, que demandan a la compañía que reconsidere su decisión de finalizar la actividad como muy tarde en 2022.

«BUENAS NOTICIAS»

Bogas ha asegurado que el reto de la descarbonización de la economía ofrece «buenas noticias», ya que existe la tecnología para ello y es abordable «solamente por razones económicas, más allá de las medioambientales».

En este sentido, recalcó que la transición energética ofrece «nuevas oportunidades» para avanzar, aunque reiteró que es necesario «movilizar la inversión necesaria» y contar con un modelo de negocio sostenible.

EL PAPEL DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó el papel de las finanzas sostenibles como «fundamental» en el proceso de transición energética hacia la descarbonización de la economía.

En este sentido, Ribera afirmó que es necesario entender el valor de «manera diferente» e identificar a quienes invierten de manera responsable, «asegurándonos de que se haga al menor coste posible».

Además, también consideró necesario abordar «la desconexión» entre gobiernos, empresas y sociedad civil para colaborar y lograr el objetivo de una acción climática «ambiciosa». A este respecto, defendió la necesidad de que el sector energético sea capaz de «reconectar» con los jóvenes.

La ministra, que consideró que la agenda climática ha pasado a ser «la más importante» a nivel mundial, valoró el esfuerzo realizado por España para albergar esta COP25, ya que «era muy importante conseguir que no se aplazara o cancelara». «Lo hemos logrado organizar muy rápidamente, una muestra de lo que podemos hacer cuando estamos unidos», dijo.

últimas noticias

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

Ourense roza los 39 grados a dos días del inicio del otoño, en una jornada con varios incendios en Galicia

La ciudad de Ourense ha marcado la máxima temperatura de Galicia este lunes, con...

Fallece el exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta a los 74 años de edad

El exalcalde de Mos (Pontevedra) Justo José González Ballesta ha fallecido este lunes a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...