BRUSELAS, 10 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez)
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha reunido este lunes en Bruselas con los impulsores del festival EmigraSON, una iniciativa cultural creada por un grupo de jóvenes gallegos en la capital belga para difundir la música gallega y servir de punto de encuentro para la comunidad emigrante.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Plaza de Luxemburgo, los organizadores han explicado cómo el proyecto surgió de forma espontánea hace tres años, con la idea de socializar y de poder disfrutar de la música gallega en el extranjero.
En este sentido, han recordado cómo en sus primeras ediciones, el festival ofreció espacio a bandas emergentes que hoy son referentes de la escena musical de la comunidad, como Fillas de Cassandra, The Rapants o Grande Amore.
Así, el evento, que se celebra cada año en Bruselas, ha conseguido consolidarse como una de las citas culturales gallegas más destacadas fuera de Galicia, un festival con espíritu comunitario con el que pretenden «llegar a todos los públicos y no cerrarse a nadie».
Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, que ha estado acompañado en el encuentro por el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ha destacado la profesionalización del proyecto con el paso de los años, el cual comenzó de manera autogestionada y sin ánimo de lucro.
CUARTA EDICIÓN
Tal y como han señalado Karan, Ángel y David, la última edición del festival, que tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero de este año, reafirmó el papel de este proyecto como «punto de encuentro» para los jóvenes gallegos en el extranjero, así como un «impulsor» para llevar la cultura gallega al centro de Europa.
Además, han recordado que la próxima edición tendrá lugar el 27 y el 28 de febrero de 2026 y contará con las actuaciones de Sabela, Ortiga, The Rapants o Fer, entre otros.
Con todo, los promotores han insistido ante las preguntas del líder socialista en que el objetivo es seguir creciendo sin cerrarse a nadie, reforzando la proyección exterior de la cultura gallega y consolidando Bruselas como un punto de encuentro para la nueva emigración.
«Queremos creer que tiene un impacto importante y que la gente lo pasa bien, todos nos dejan ver que la experiencia es distinta, festivales hay muchos pero esta sensación es única, y es estar en el centro de Europa cantando en gallego», ha asegurado ante los medios David.
Finalmente, Besteiro ha continuado con su agenda en Bruselas con una reunión de trabajo con el embajador permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, para analizar el debate del marco financiero que comienza el miércoles.
De este modo, el martes continuará su viaje con una serie de reuniones con los comisarios de Equidad intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef; y de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.
Asimismo, mantendrá un encuentro con la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García – Pérez, y los representantes de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el europarlamentario Nicolás González Casares.
Por último, ese mismo día mantendrá reuniones de trabajo con los responsables de la vicepresidencia ejecutiva para la Estrategia Industrial de la UE.

