El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamará el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, la intervención pública de Alcoa y que se tomen medidas para mantener la actividad y los puestos de trabajo.
Para el diputado nacionalista, «ante los incumplimientos de la empresa», la única solución posible es la intervención, tal y como reclaman los trabajadores, los sindicatos y el propio BNG.
De este modo, Néstor Rego preguntará al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre las acciones que está llevando a cabo su departamento «para garantizar que se cumpla la totalidad del acuedo firmado por Alcoa San Cibrao con los trabajadores y trabajadoras, firmado en 2021 y modificado en 2023».
Para el diputado del BNG es «incomprensible» que, a pesar del «incumplimiento flagrante», el Ministerio haya firmado, junto con la Xunta, un memorando de entendimiento «que es secreto» y que no está garantizando ni la continuidad de la actividad de alúmina y aluminio, ni el mantenimiento de la totalidad de los empleos.
«Queremos que el Ministerio de Industria actúe para obligar a la empresa a cumplir especialmente en dos elementos centrales: rearrancar la totalidad de las cubas de electrólisis (…) y cumplir el compromiso para la construcción de un nuevo horno de cocción de ánodos, con una inversión de alrededor de 100 millones de euros, que la empresa ha ido sistemáticamente aplazando», ha señalado Néstor Rego.
El BNG ha advertido de que las constantes declaraciones de la empresa «ponen en cuestión» la continuidad de Alcoa en A Mariña, por lo que la única solución es la intervención pública que, incluso, podría ser temporal hasta que se pueda traspasar a un operador que tenga «un proyecto industrial fiable».

