InicioCULTURAEl Gobierno gallego rendirá homenaje al artista gráfico 'Siro' por el Día...

El Gobierno gallego rendirá homenaje al artista gráfico ‘Siro’ por el Día de la Ilustración de 2026

Publicada el


La Xunta ha anunciado que colaborará un año más por el Día de la Ilustración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, que para el 2026 homenajeará a Siro López, conocido como ‘Siro’, un artista que destaca por su trabajo de caricaturista político y humorista gráfico, además de otras facetas como retratista, dibujante y pintor.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, este es el segundo año que se escoge para la efeméride, que tiene su día el 30 de enero, a una persona en vida. Además, ha incidido en que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude trabaja ya en la puesta en marcha de diversas actividades como talleres o exposiciones basadas en la trayectoria de ‘Siro’.

Nacido en Ferrol en 1943, fue un dibujante precoz con facilidad para el dibujo desde la infancia y no tardó en experimentar con diversas técnicas: tinta y pincel, sanguina, carbón, grafito, pluma, pastel o mismo técnicas digitales.

Además, fue el diseñador de la Plaza del Humor de A Coruña (1990) y el autor del curso de gallego Imos Aló!, emitido en la Televisión de Galicia entre 1989 y 1990.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladado al hospital un hombre herido de gravedad tras volcar con su tractor en Lobios (Ourense)

Herido grave un hombre que volcó con su tractor cuando circulaba por Lobios (Ourense)....

Menor incide en solventar la situación tras las riadas en Viana do Bolo (Ourense) «de forma clara y coordinada»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha incidido en la necesidad...

El portavoz del PP en el Ayuntamiento herculino reitera su denuncia sobre acoso a funcionarias: «Demostraré la verdad»

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Mercadona contrata 250 personas para la campaña de verano en sus supermercados de Galicia

La cadena de supermercados Mercadona refuerza durante este verano con 250 personas su plantilla...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...