InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG rechaza las propuestas de la Xunta sobre Atención Primaria y...

El BNG rechaza las propuestas de la Xunta sobre Atención Primaria y critica que «consolidan su desmantelamiento»

Publicada el


La diputada del BNG en el área de sanidad, Iria Carreira, ha mostrado su rechazo a las propuestas presentadas por la Xunta en relación a cambios en la Atención Primaria (AP) y considera que esta reforma «consolida su desmantelamiento».

«El Partido Popular pone encima de la mesa una reforma que consolida por la vía de los hechos su deterioro y, además, hace saltar por los aires, definitivamente, este nivel asistencial», ha censurado en un audio remitido a los medios este domingo.

La diputada nacionalista ha aludido a medidas como la reconversión de plazas vacantes en la categoría de facultativo especialista de AP (FEAP), que obliga a realizar un mínimo de dos guardias al mes en los puntos de atención continuada (PAC) y con la que los sindicatos han sido críticos.

Carreira ha afeado que, de este modo, la Xunta «elimina la posibilidad de que haya personal propio» en los PAC, por un lado, y en los centros de salud, por el otro. «Deteriora profundamente las condiciones laborales de estas profesionales al introducir la obligatoriedad de hacer guardias», ha añadido.

De este modo, el BNG propone blindar por ley que este nivel asistencial reciba el 25 % del presupuesto total de la Consellería de Sanidade y potenciar nuevas categorías profesionales, como la de psicología clínica.

Además, la diputada nacionalista ha mostrado el apoyo de su formación a la convocatoria de huelga del próximo miércoles 26 de noviembre, impulsada por los sindicatos con representación en la mesa sectorial, CIG-Saúde, CC.OO., UGT y SPIF.

últimas noticias

La Axencia de Doazón llama a donar sangre, con nivel bajo en A y 0 positivo

La Axencia Galega de Doazón e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a la...

La Xunta reivindica su compromiso con el patrimonio gallego del arqueólogo Chamoso Lamas

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este viernes en el...

Sucesos.- (AM)Hallan muerto a un vecino de Pontevedra en su casa y se investiga si fue por la explosión de un microondas

Un hombre ha sido encontrado muerto esta mañana en el interior de su vivienda...

Xunta y Ayuntamiento de San Cristovo de Cea firman un convenio de 1 millón de euros para renovar la depuradora municipal

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central su implicación ante la «grave situación ambiental» de la laguna de Antela, en Sarreaus

El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la...

El BNG exige garantizar el funcionamiento nocturno del aeropuerto de Alvedro

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado iniciativas para reclamar...

El PPdeG reivindica a Castelao, con el que proclama que comparte la defensa «profunda» de «valores galleguistas»

El PP gallego ha dado por cerrado el 'Ano Castelao' con una reivindicación de...