InicioCULTURALa Xunta apuesta por hacer hoteles en edificios históricos y no museos

La Xunta apuesta por hacer hoteles en edificios históricos y no museos

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha trasladado a la plataforma ciudadana que respalda que el Museo de la Romanización de Galicia se emplace sobre el viejo cuartel de San Fernando en Lugo, que dicha instalación se lleve al Museo Interactivo de la Historia (MIHL) y convertir el cuartel en un parador museo.

Esta propuesta se enmarca dentro de lo que se ha denominado como ‘Proxecto Integral para o impulso do turismo cultural en Lugo’, que también contempla que el futuro Museo de Arte Contemporánea de Galicia se ubique sobre las ruinas del Pazo de Doña Urraca, en el céntrico barrio de A Tineria.

Rodríguez ha explicado este miércoles en Lugo que el planteamiento pasa «por una reestructuración de la oferta museística de la ciudad». «Entendemos que hay un equipamiento cultural muy potente que es el MIHL que está infrautilizado (sobre 4500 visitas el pasado año y a unos siete minutos del Cuartel de San Fernando) y podría ser un elemento importantísimo para la puesta en marcha de una oferta museística que dinamice la ciudad», ha señalado.

«Y ese uso vinculado al museo de la romanización, ese museo funcionaría acorde a los nuevos principios de la ley de Museos que se va a aprobar en breve, funcionaría en red y en perspectiva integral con otros equipamientos museísticos de la ciudad y del entorno próximo para dar una oferta global; pensemos en el Castro de Viladonga, en Bóveda o en otros equipamientos y también en el propio cuartel de San Fernando llamado a tener una parte expositiva», ha concretado.

En cuanto al cuartel, allí se quiere ubicar, «después de hacer un estudio de viabilidad, un parador, pero un parador no es solo un hotel sino un espacio abierto al público, muy vinculado en ocasiones a las actividades expositivas y sería una especie de parador museo», ha comentado.

La inversión para esto último ascendería a diez millones de euros, comprometiéndose la Xunta a aportar el cincuenta por ciento del total de esta consignación. Según ha comentado, ese parador ofrecería un servicio «de 45 habitaciones, más de cien plazas, tres salones, un restaurante y un salón de almuerzos». «En cifras planteamos una rehabilitación en torno a 4000 mil metros cuadrados», estimó.

Ahora todo estos proyectos se trasladarán al Ayuntamiento de Lugo, después de advertir el conselleiro que por parte de la plataforma, que integran vecinos y comerciantes, la idea había sido acogida de forma «positiva».

últimas noticias

Sucesos.- Aparecen dos hermanos fallecidos en Castroverde (Lugo)

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de dos hermanos fallecidos con signos de...

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...