La Xunta de Galicia ha asegurado que es «absolutamente falso» que exista un brote de sarna en la residencia Domus VI de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo.
Así lo han trasladado fuentes de la Consellería de Política Social después de que en la jornada del viernes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamase la comparecencia urgente en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que dé explicaciones de la situación en las residencias de mayores tras conocerse un «nuevo caso de abandono» en Monforte.
En concreto, en las jornadas anteriores, su formación denunció que en este centro se vive una situación «insostenible» e «inhumana», con un «largo historial» de polémicas desde hace años.
Al respecto, la Xunta ha dicho que es «absolutamente falso» que en esta residencia exista un brote de sarna y ha afirmado que «este tipo de acusaciones son una irresponsabilidad y lo único que consiguen es generar alarma en los familiares».
Asimismo, estas fuentes han apuntado que el Ejecutivo autonómico «siempre actúa con contundencia e inmediatez» cuando se trata de velar por el bienestar de las personas mayores y garantizar su correcta actuación. «Así lo hicimos decretando el cierre de la vivienda comunitaria de Amoeiro y del centro San Gabriel en Xinzo de Limia», explica.
El Gobierno gallego incide en que ambas decisiones se tomaron a propuesta del personal funcionario de los servicios de inspección de la Xunta, que detectaron «deficiencias graves» en el funcionamiento de las viviendas tras las visitas de inspección.
«Frente a este tipo de acusaciones e inventos del BNG, la Xunta seguirá actuando con firmeza y dando una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda poner en riesgo el bienestar de las personas mayores», finaliza.

