La Xunta ha licitado por 1,5 millones de euros las obras de la nueva senda en el barrio de Reza a lo largo de la carretera OU-402, en el ayuntamiento de Ourense.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado en su visita al barrio ourensano que este nuevo itinerario peatonal se extenderá a lo largo de 2,3 kilómetros y transformará esta zona de la ciudad ubicada al lado del Miño.
Tal y como ha trasladado la Xunta, el itinerario peatonal discurrirá desde el cruce con la calle Portalón hasta el aparcamiento del kilómetro 3+290 y tendrá un ancho de entre 1,8 y 3 metros. Conectará los trechos aislados de aceras existentes y las edificaciones dispersas, para que los vecinos puedan realizar los desplazamientos a pie de manera más cómoda y segura.
Así, Allegue ha puesto en valor que el trazado de la nueva senda es fruto de una extensa tramitación con dos procesos de información pública y ha destacado «el consenso conseguido» con los vecinos y la incorporación de sus sugerencias, plasmadas en las modificaciones llevadas a cabo en varias paradas de autobús, que ahora van a disponer también de marquesinas, así como en los aparcamientos en línea de los que se dotará a la zona.
Tras la publicación este viernes de la licitación en la plataforma de contratación de la Xunta, las empresas tendrán de plazo desde este sábado y hasta el 3 de diciembre para presentar sus propuestas. La previsión es iniciar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, en el 2026.
Con esta intervención se completará la ejecución de más de 16 kilómetros de sendas en las carreteras autonómicas de la comarca de Ourense, trabajos a los que hay que sumar la inversión movilizada para conformar la nueva senda peatonal y ciclista que vertebrará de norte a sur a ciudad entre la estación Intermodal, la Ponte Vella y Expourense.

