InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 expedientes en 2024...

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 expedientes en 2024 y preocupan esperas sanitarias y falta de médicos

Publicada el


El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha desglosado su titular, María Dolores Fernández Galiño, refleja que la ciudadanía confía en la institución, y que las quejas siguen, en cada ejercicio, al alza. En síntesis, en 2024, el número de expedientes se situó en 16.562 y, del total de asuntos abordados (4.155), prima de nuevo sanidad como área que más preocupa a los gallegos.

En concreto, el 26,4% de los asuntos están vinculados con sanidad –las quejas abordan las esperas sanitarias y la falta de médicos de familia y de pediatras, entre otras cuestiones–.

Le sigue Inclusión Social (con 530 asuntos de esta área, un 12,87%); Educación (con 299, un 7,2%), corporaciones locales y servicios municipales (con 294, un 7,08%) y empleo público (con 292, un 7,03%).

Del total de asuntos, la mayoría (un 65%) afectan a la Xunta –sobre todo a los departamentos de Sanidade, Política Social y Educación)– y el 34% restantes, a diputaciones y ayuntamientos.

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra recibieron 16 y 14 quejas, respectivamente; mientras que Lugo y Ourense, 6 y 5. Mientras, por ayuntamientos, el que fue objeto de más quejas es el de A Coruña (63), seguido de Santiago de Compostela (62) y Vigo (59).

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...

Muere Víctor Coyote, músico y fundador de la banda Los Coyotes

El músico y fundador de la banda Los Coyotes, Víctor Aparicio (Tui, 1958), conocido...