La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la vicesecretaria xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Nieves López, acusándola de «graves y reiteradas irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales» y de ocultar «accidentes laborales».
Entre ellas, subraya la «falta de comunicación inmediata de accidentes laborales graves y la ocultación de información a la representación legal de los trabajadores».
En concreto, la central sindical cita un accidente ocurrido en la Illa de Ons el pasado verano, en el que «un trabajador cayó por un acantilado durante labores de vigilancia y tuvo que ser rescatado en helicóptero, permaneciendo ingresado en cuidados intensivos».
Según ha trasladado la CSIF, los delegados de prevención se enteraron del siniestro por la prensa, sin recibir aviso oficial de la Consellería do Medio Ambiente.
En esta línea, también ha denunciado un vuelco de un vehículo oficial de 23 años de antigüedad, y asegura que una trabajadora resultó herida y tuvo que ser rescatada. También sobre este caso, el sindicato afirma que no hubo comunicación inmediata a la representación de los trabajadores.
Por todo ello, CSIF ha solicitado a la Inspección de Trabajo que requiera a la Consellería «corregir las prácticas irregulares detectadas» y advierte que «el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales trabaja «en precario», con escasos medios y numerosas vacantes».
«INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LA LEY»
Para la organización sindical, estos hechos «reflejan un incumplimiento grave de los derechos de información, consulta y participación» reconocidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Según CSIF, las actas del Comité de Seguridad Laboral presentan «omisiones, no se graban ni transcriben las sesiones, y se entrega documentación con retrasos o incompleta», lo cual la entidad sindical ha subrayado que impide una «verificación fiel de los acuerdos y una participación efectiva de los delegados».
La denuncia, además, menciona la «falta de transparencia» en las actuaciones de la Inspección de Trabajo y en las visitas de evaluación en centros de la Consellería, así como deficiencias en la evaluación de riesgos y en la planificación preventiva.
Igualmente, critica que en materia de equipos de protección individual exista un criterio «restrictivo» que considera la ropa de protección contra lluvia o frío como «simple uniformidad y no como EPI».
Además, reclama una evaluación de riesgos para los vehículos oficiales, «muchos de ellos con más de 20 años de servicio y carentes de elementos básicos de seguridad».

