InicioECONOMÍARural.-(AM) Las gallinas de 40 municipios gallegos deberán estar confinadas desde el...

Rural.-(AM) Las gallinas de 40 municipios gallegos deberán estar confinadas desde el 10 de noviembre por la gripe aviar

Publicada el


Las gallinas de unos 40 municipios gallegos deberán estar confinadas a partir del próximo lunes, día 10 de noviembre, ante el aumento de riesgo por la evolución de la gripe aviar, tal y como ha decretado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El departamento que dirige Luis Planas publicó este miércoles un informe en el que señala que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, lo que indica una «tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España».

Por ello, considera necesario adoptar medidas como la cría de aves de corral al aire libre, lo que implica que en estas localidades gallegas, las gallinas deban estar guardadas en espacios cerrados. Cuando ello no sea posible, el Ministerio indica que la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de estas al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo qeu impida la entrada de aves silvestres.

Asimismo, se deberá alimentar a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral. También se prohíbe dar agua a estas especies procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres.

Además, entre otras cuestiones, se prohíbe la utilización de varias especies de pájaros como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Tampoco estará permitida la presencia de aves de corral o otro tipo de aves cautivas en certámenes de ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Las restricciones que entrarán en vigor el 10 de noviembre afectarán a los ayuntamientos que se encuentran dentro de las zonas de especial riesgo (ZER) y zonas de especial vigilancia (ZEV). Tras la publicación del informe en la jornada del miércoles, este jueves el Ministerio ha mantenido una reunión técnica con la Xunta de Galicia, tal y como ha confirmado la Consellería do Medio Rural.

Así, están declarados como zonas de especial riesgo en Galicia A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra; Xove, en la de Lugo; y Cerceda, Ordes y Tordoia, en la de A Coruña.

Como zonas de especial vigilancia están Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do, Son Rianxo, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

últimas noticias

La creación de empresas cae un 2,8% en 2025 en Galicia, hasta 4.674, frente al incremento de la media

La creación de empresas descendió un 2,8% en 2025 en Galicia en relación con...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña convocada por CIG y con servicios mínimos

Personal del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está...

La Xunta incorpora tres nuevos núcleos de entrenamiento deportivo especializado

La Xunta ha incorporado al Club Triatlón Cidade de Lugo Fluvial, al Club Remo...

Familiares de escolares del CEIP Wenceslao Fernández de A Coruña se movilizan por las filtraciones y para exigir medidas

Familiares de los menores que cursan estudios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de...

MÁS NOTICIAS

La creación de empresas cae un 2,8% en 2025 en Galicia, hasta 4.674, frente al incremento de la media

La creación de empresas descendió un 2,8% en 2025 en Galicia en relación con...

Nueva jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña convocada por CIG y con servicios mínimos

Personal del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña está...

La huelga que mantienen sindicatos minoritarios vuelve a provocar supresión de varios trenes este miércoles en Galicia

La huelga en el sector ferroviario, que desconvocaron CC.OO., UGT y Semaf al alcanzar...