El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reprochado la «falta de información» del Gobierno central para prevenir y actuar en el caso de futuras incidencias como la dana, la ola de incendios o el apagón.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Calvo participó este jueves a través de videoconferencia en la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional, presidida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Durante el encuentro, Galicia y otras comunidades autónomas manifestaron su queja por la «falta de una reunión inmediatamente posterior a las incidencias registradas en el último año».
Según ha apuntado el Gobierno gallego, el objetivo es «poder abordar las necesidades de los territorios y, especialmente con relación al apagón, analizar posibles medidas de prevención y actuación de cara al futuro».
En este sentido, Calvo ha lamentado la «falta de información» por parte del Ejecutivo central y que «la única respuesta sea la derivación a las conferencias sectoriales de Protección Civil».
Además, otro de las temas tratados fue la modificación del reglamento de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridade Nacional. Con este motivo, Galicia demandó que «se cumpla el reglamento de conferencia sectorial y que se reúna cono mínimo una vez al año».
También, incidió en que cuando una porcentaje de las comunidades soliciten la convocatoria de esta reunión se elimine el carácter de urgencia, para que «no ocurra como con otras conferencias sectoriales que no se convocan en los plazos establecidos».
Así, Diego Calvo se ha referido a la Conferencia de Presidentes, en la que «hubo que acudir a la justicia para obligar a que se celebrase» o a la conferencia sectorial de Justicia, en la que, afirman, el ministro Bolaños «hace caso omiso a las reiteradas peticiones de que sea convocada».

