InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas niega "colapso" en Urgencias del complejo hospitalario de Santiago en...

El Sergas niega «colapso» en Urgencias del complejo hospitalario de Santiago en verano y el PSOE urge medidas

Publicada el


El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha negado «colapsos» en Urgencias del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela (USC), en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego. Ha sido en respuesta a una pregunta del PSOE, que ha demandado medidas urgentes para que no se repitan situaciones como la de este verano.

«No es estructural, son picos que no se pueden prever», ha sentenciado el gerente del Sergas, que ha rechazado el «escenario apocalíptico» que, a su juicio, mantienen los socialistas en su denuncia sobre «presión asistencial».

El gerente del Sergas ha manifestado entender la preocupación de pacientes y familiares pero ha situado lo ocurrido en una «elevada demanda asistencial» por, entre otras cuestiones, «flujos epidemiológicos no habituales en verano», con alusión a una mayor afectación por procesos respiratorios.

«Pero eso no significa que el sistema esté colapsado, siempre se garantiza la atención más inmediata para casos más severos, detrás de cada incidente hay equipos que actúan con responsabilidad y con protocolos definidos», ha aseverado para no descartar, no obstante, mejoras.

Así lo ha expuesto en la Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, tras una pregunta de los socialistas sobre los problemas provocados por «la presión asistencial» en la unidad de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela este verano y las previsiones de la Xunta con el fin de evitar estas situaciones.

«La Xunta nada hizo», ha afirmado el diputado socialista Aitor Bouza, que ha solicitado información sobre medidas «concretas» para evitar el «colapso» y la presencia, ha añadido, de personas en los pasillos. «La realidad demuestra que es algo estructural y permanente en el tiempo», ha indicado al rechazar que sea algo «puntual».

«Los datos están bien pero qué va a hacer la Xunta para que no vuelva a ocurrir», ha reiterado el parlamentario del PSdeG, quien ha incidido en que el problema se remonta a antes de este año. Así, se ha remitido a informaciones relativas a esta cuestión ya en 2019 y luego en años posteriores.

últimas noticias

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

Bank of America mantiene su recomendación de compra sobre Inditex y eleva su precio objetivo a 65 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y ha...

Galicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Galicia fue la segunda comunidad que pagó en menos tiempo a proveedores en mayo,...

Sogama destaca las ventajas de transportar residuos por tren pero critica que Renfe y Adif «no hayan estado a la altura»

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha reivindicado las ventajas de transportar residuos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central...

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...