InicioCULTURALa Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este miércoles con los regidores y regidoras de la provincia de A Coruña para informarles de las «modificaciones previstas» en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia con el fin de «agilizar trámites».

El encuentro ha tenido lugar a raíz de una ronda de contactos que el departamento autonómico ha iniciado el martes en Ourense y, según la Consellería, «se ampliará en los próximos días» con representantes de ayuntamientos de Lugo y Pontevedra.

López Campos ha precisado que «el objetivo de esta modificación es desburocratizar el procedimiento para reducir los tiempos de espera por parte de la ciudadanía y las instituciones».

30.000 EXPEDIENTES

El conselleiro ha añadido que cada año la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural gestiona «más de 30.000 expedientes con un tiempo de espera aproximado de entre seis y doce meses».

«Somos conocedores de que estos largos tiempos de espera son un problema a la hora de llevar a cabo determinados proyectos», ha admitido.

Por ello, una de las propuestas del departamento autonómico es «suprimir la necesidad de autorización» por parte de la Xunta, en «determinadas cuestiones que podrán ser resueltas por los propios ayuntamientos».

Concretamente, ha mencionado que se estudia que las entidades locales puedan autorizar intervenciones en elementos que cuenten con protección estructural y ambiental o en bienes de interés cultural y catalogados, al tratarse de «obras menores», como limpieza de fachadas, cambios de pavimento o reparación de vías.

«Apostamos por esta modificación atendiendo a las necesidades de los gallegos, pero con la garantía absoluta de que esta propuesta no afecte el riguroso cuidado que le dedicamos», ha asegurado.

últimas noticias

El PP responde en Lugo a su «deuda» con Cacharro: Rueda reivindica su legado y ensalza su forma de entender la política

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles "el legado de estabilidad,...

La costa de A Coruña y Pontevedra permanece el jueves en aviso naranja por oleaje

La costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecerá este jueves, día...

Rural.- Rueda resalta el apoyo de la Xunta al sector vitivinícola, con 12 millones en ayudas en las cuentas de 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este miércoles el apoyo de...

El temporal deja casi 200 incidencias en Galicia, en una jornada con vientos de más de 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado casi 200 incidencias entre las 00,00 horas y las 18,00...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...

‘Los Domingos’, ‘Sirat’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’, nominadas a los Premios Forqué

Los Premios José María Forqué han anunciado este miércoles las nominaciones de su 31...