InicioECONOMÍANavantia y Multiverse Computing se alían para potenciar la innovación en defensa...

Navantia y Multiverse Computing se alían para potenciar la innovación en defensa en Australia

Publicada el


Navantia y Multiverse Computing han anunciado una alianza estratégica para acelerar la innovación tecnológica en el sector de la defensa australiana, según recoge un comunicado de la compañía especializada en compresión de modelos de inteligencia artificial (IA).

La alianza comienza con la participación de Multiverse Computing en el stand de Navantia Australia en IndoPac, uno de los «principales» eventos de la industria de defensa en la región Indo-Pacífico.

De acuerdo con el comunicado, ambas compañías ya han identificado proyectos en común, así como licitaciones del sector de la defensa en los que prevén colaborar a corto plazo.

En el centro de la colaboración se encuentra la integración de CompactifAI, la tecnología de compresión de IA desarrollada por Multiverse Computing, que permite ejecutar modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y análisis en sistemas remotos o con recursos limitados, como buques de guerra o vehículos no tripulados.

Con CompactifAI, las compañías buscan incorporar LLM comprimidos a bordo de buques navales, ofreciendo a los oficiales información en tiempo real sobre rendimiento operativo, mantenimiento predictivo y apoyo a la toma de decisiones.

«Esta capacidad permite que los análisis avanzados funcionen de forma segura y eficaz incluso en entornos desconectados», ha destacado Multiverse Computing.

Entre las potenciales áreas de colaboración figuran los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) impulsados por modelos de IA comprimidos para acelerar el análisis de datos y reducir necesidades de ancho de banda; y la innovación compacta en IA aplicada a la defensa.

«Al combinar la excelencia en ingeniería naval de Navantia con nuestra capacidad para desplegar modelos de IA de alto rendimiento directamente en el Edge, podemos ofrecer inteligencia y análisis operativos en tiempo real donde más se necesitan, a bordo de buques, submarinos y sistemas autónomos. Juntos estamos redefiniendo los límites de la innovación en defensa», ha comentado el ‘chief sales officer’ de Multiverse Computing, Victor Gaspar.

Por su parte, el ‘chief innovation and technology officer’ de Navantia Australia, Ross Yannatos, ha señalado que la colaboración con Multiverse supone un «punto de inflexión» en el camino de innovación que están recorriendo en Navantia Australia.

«Al combinar nuestra amplia experiencia en el ámbito naval con las tecnologías de IA inspiradas en la computación cuántica de Multiverse, estamos impulsando el desarrollo de sistemas más inteligentes y eficientes que marcarán la próxima generación de capacidades digitales del sector de defensa australiano», ha apostillado Yannatos.

últimas noticias

Rural.- El porco celta, ajeno a la caída de precios por la peste porcina y su demanda se mantiene al alza en Navidad

El porco celta se mantiene ajeno a la caída de precios que sí sufre...

Un fallecido y tres heridos tras una colisión entre un turismo y una furgoneta en Moaña (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida y tres personas han resultado heridas después de...

El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre a las 16.03 horas y durará casi 89 días

El invierno astronómico comenzará este domingo 21 de diciembre a las 16:03 hora peninsular,...

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

MÁS NOTICIAS

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

El Gobierno releva a Ignasi Belda como director de la Aesia tras año y medio y pone al frente a Alberto Gago

El Gobierno ha nombrado a Alberto Gago como nuevo director general de la Agencia...

Puerto vigués anuncia un nuevo Plan Estratégico en 2026 y plantea llegar a 7 millones de toneladas de mercancía en 2030

El Puerto de Vigo ha hecho balance este viernes del año 2025, marcado por...