InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda reitera que es "inadmisible" ver al fiscal general en un...

Consello.- Rueda reitera que es «inadmisible» ver al fiscal general en un banquillo y pide «dejar actuar a los jueces»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que es «inadmisible» ver al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sentado en un banquillo y ha vuelto a pedir que se deje «actuar a los jueces».

Preguntado tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta sobre qué opina de que la Abogacía del Estado haya pedido la nulidad de la causa, Rueda ha insistido en que se trata de una situación «absolutamente inédita e inadmisible» que un fiscal general en ejercicio «se siente en un banquillo, con todas las circunstancias que esto supone».

Por eso, ha pedido «dejar actuar a los jueces», mientras ha lamentado que «algunos ya se están encargando de cuestionarlos de manera preventiva». «Por si no les gustara lo que después vuelven a decir. Son los que siempre cuestionan la actitud de los jueces y opinan de ellos en función de si les gustan o no las sentencias. No voy a hacer eso», ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que la justicia «decidió procesar a todo un fiscal general del Estado en ejercicio» que, ha añadido, «decidió sentarse en el banquillo sin dimitir».

En este contexto, ha dicho esperar que todas las instituciones del Estado, «especialmente aquellas que representan los más altos estamentos jurídicos y de garantía de la legalidad estén a la altura» y «entiendan que no pueden actuar a otras órdenes ni con otras instrucciones que las de la propia ley».

«Espero que todos estén a la altura y que después la justicia decida sobre una situación que no se tendría que haber producido. Es inadmisible y no pasa en ningún otro sitio de Europa, no se entiende que un fiscal general del Estado esté sentado en un banquillo por acusaciones tan graves», ha zanjado.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...