InicioSOCIEDADXunta exige al Gobierno central que las ayudas para personas con ELA...

Xunta exige al Gobierno central que las ayudas para personas con ELA lleguen a todos los grados de la enfermedad

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central que todas las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sea cual sea el grado de afectación de la enfermedad, reciban las ayudas comprometidas y que no solo se reserven para las personas en fases más avanzadas.

Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, así lo reclamó la conselleira tras visitar este miércoles el domicilio de Manuel, uno de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad que es cuidado por su mujer, Cruz.

Allí, García ha señalado que el Real Decreto-lei 11/2025 aprobado la pasada semana por el Ejecutivo central establece que «los apoyos económicos derivados de la Ley ELA solo estarán destinados a los pacientes que obtengan el Grado III+ de dependencia extrema».

Por lo que, la conselleira explicó que «quedarán fuera los que se encuentren en fases iniciales e intermedias de ELA, que necesitan toda la ayuda posible para continuar manteniendo su calidad de vida». En este sentido, detalló que «se estima que estas ayudas solo llegarán al 5% de los pacientes».

En este sentido, la titular de Política Social ha remarcado que además de hacerle frente a la enfermedad, los pacientes tienen que afrontar «numerosos gastos para adquirir productos de apoyo» como sillas de ruedas; adaptar el hogar a las nuevas necesidades; o recibir atención fisioterapéutica o de rehabilitación.

Con todo, ha recordado que la Xunta además de las ayudas, también habilitó un proceso clínico para agilizar el diagnóstico y atención de las personas con ELA y puso en marcha una vía preferente en la valoración de dependencia para que accedan al servicio en el menor tiempo posible.

últimas noticias

Pesca.- El BNG avanza un acuerdo con el Gobierno de medidas complementarias de apoyo al sector pesquero

El BNG ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para ampliar las medidas de...

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

Fillas de Cassandra presenta este viernes su nueva canción ‘déixate ver’, junto a Ede

El dúo Fillas de Cassandra, compuesto por María SOA y Sara Fao, ha presentado...

El BOE publica la ley para desgravar material escolar en efectivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la ley para desgravar material...

MÁS NOTICIAS

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

El cambio de hora será en la madrugada de este sábado al domingo cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...