El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha inaugurado este martes las olimpiadas gallegas de la Formación Profesional, GaliciaSkills 2025, que se desarrollan en el recinto ferial de Silleda hasta este jueves. En ellas participan casi 250 estudiantes de 76 centros educativos de toda Galicia.
El titular del departamento autonómico los ha animado a dar «lo mejor de sí mismos» en esta competición, de la que saldrán los representantes de Galicia en el certamen nacional SpainSkills 2026, que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de febrero del próximo año.
«Estos días tenéis en vuestra mano poner de manifiesto la enorme calidad de las enseñanzas que recibís de vuestros profesores a lo largo del año», ha señalado el conselleiro.
Román Rodríguez ha felicitado a centros, alumnos y docentes por su implicación en este concurso, para lo cual llevan meses preparándose.
«La cifra de participantes se ha incrementado este año en un 32%, pasando de 184 a 242 estudiantes, lo que demuestra el interés que despierta esta cita y, por supuesto, sube el nivel de la competición», ha apuntado.
Asimismo, el conselleiro agradeció a las empresas patrocinadoras su apoyo al certamen, «que es una buena prueba de la confianza del tejido productivo en la FP gallega». Son un total de 99 las empresas que patrocinan estas GaliciaSkills 2025, un 30% respeto a la edición anterior, con representación de compañías de referencia como Festo, Siemens, Schneider, L’Oréal, Estrella Galicia, elPulpo, DomusVi o Finsa, entre otras muchas, que ceden materiales, herramientas y maquinaria para el desarrollo de las pruebas.
36 ESPECIALIDADES
El alumnado participante en esta octava edición de las GaliciaSkills, acompañado por más de 200 profesores, demuestra sus habilidades en 36 especialidades, de las cuales 27 entran en competición, seis son de demostración y otras tres están reservadas a estudiantes de programas formativos básicos de centros de Educación Especial.
Además de las pruebas de los alumnos en áreas como la pintura de vehículos, la panadería, a ebanistería, la reparación de carrocería o la jardinería paisajística, entre otras, los visitantes también pueden poner la prueba sus habilidades en varias de estas especialidades.
El certamen está organizado por la Consellería de Educación de la Xunta y cuenta con la implicación en la logística de varios centros de FP. Así, el Centro Integrado de FP Carlos Oroza (Pontevedra) es el encargado de elaborar los menús para los competidores, mientras que el Centro Integrado de FP Manuel Antonio (Vigo) atiende la zona de cafetería y el Centro Integrado de FP Fraga del Eume (Pontedeume) ofrecerá el catering posterior al acto de entrega de premios, que se desarrollará el próximo jueves 30. Además, los centros integrados de FP Imagen y Son de A Coruña y Audiovisual de Vigo se ocupan de la cobertura audiovisual del evento; mientras que otros centros, como el Centro Integrado de FP Leixa (Ferrol), el Centro Integrado de FP Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa), el Centro Integrado de FP Universidad Laboral (Culleredo), el Centro Integrado de FP A Farixa (Ourense) y el Centro Integrado de FP Las Mercedes (Lugo), colaboran en la organización de talleres dirigidos al público visitante.

