InicioPOLÍTICALa Xunta insta al gobierno de Santiago a "ponerse a trabajar" ante...

La Xunta insta al gobierno de Santiago a «ponerse a trabajar» ante «el peligro» de una ciudad «desprovista» de bomberos

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha instado al gobierno local que dirige Goretti Sanmartín (BNG) a «ponerse a trabajar» para solucionar «el despropósito» que, a su juicio, supone que la capital gallega quede «totalmente desprovista» de bomberos. «Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar porque esto puede acabar muy mal, es una situación de peligro», ha advertido.

A preguntas de los medios, Calvo ha cargado contra la situación en la capital gallega, en la misma jornada en que Sanmartín ha asegurado que el Ayuntamiento tiene «garantizada» esta semana una «dotación suficiente» de efectivos para el funcionamiento del parque y ha anunciado la convocatoria de una mesa general de negociación con la intención de llegar a acuerdos con la plantilla.

Calvo ha esgrimido que «nunca hasta hoy» se había dado una situación similar en la capital gallega. «Y sobre la comarcalización, no sé qué se perdió la alcaldesa, pero en los presupuestos hay una partida específica consensuada con la Diputación de A Coruña para la construcción de un nuevo parque de bomberos y el mantenimiento del parque», ha señalado.

De hecho, ha agregado que a este acuerdo «ya se había llegado cuando el alcalde era (el socialista Xosé Sánchez) Bugallo». «Solo estaba pendiente que Bugallo llegase a un acuerdo con los bomberos de Santiago y poder firmar el convenio. Llevamos tres años esperando Xunta y Diputación. Pasó Bugallo, llegó Sanmartín, que lleva años gobernando y sigue sin firmarse», ha lamentado.

A este respecto, ha recalcado que la situación «no es un problema de la Diputación», donde, ha subrayado, «gobiernan PSOE y BNG», ni tampoco de la Xunta, «donde gobierna el PP».

«El problema está en (el gobierno local de) Santiago. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar porque esto puede acabar muy mal. Es una situación de peligro», ha aseverado.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...