La Xunta desarrollará en Ourense un programa piloto para la adquisición de locales en desuso que serán transformados en viviendas protegidas.
Según informa el Ejecutivo autonómico, la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha trasladado que el objetivo de esta iniciativa es «seguir facilitando el acceso a un hogar».
«Se trata de convertir locales que llevan tiempo vacíos en hogares, siempre que reúnan las condiciones técnicas y jurídicas idóneas para la transformación en viviendas protegidas», señala.
Así, la Xunta realizará una convocatoria en la ciudad de Ourense, «donde ya no hay más suelo disponible para construir». En la oferta pública, concreta, se establecerá un precio máximo por metro cuadrado de adquisición de local, para luego hacer una valoración individual de cada una de las ofertas presentadas.
La comunidad de propietarios tendrá que dar el visto bueno al cambio de uso de local a vivienda, añade. El Ejecutivo autonómico destinará a esta medida una inversión total de cinco millones de euros, de los cuales dos serán para 2026.
La conselleira, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, ha avanzado esta nueva iniciativa en su visita este martes a las obras de construcción de 64 nuevas viviendas de promoción pública en Cambedo da Raia. Las mismas, ha avanzado, estarán terminadas «a finales del próximo año».

