La Xunta ha aprobado este lunes como tercer proyecto estratégico de la Comunidad la creación de la planta de fabricación de carbón vegetal promovida por Xallas Electricidad y Alegaciones, S.A.U (Xeal), en el municipio coruñés de Dumbría.
Según ha avanzado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se estima que la instalación de la planta permitirá crear 15 puestos de trabajo directos y otros 15 indirectos a través de una inversión de 21,6 millones de euros.
Para el Ejecutivo autonómico, el proyecto es «un claro ejemplo de transición hacia una economía baja en carbono», ya que «posibilitará la sustitución de 15.000 toneladas totales anuales de carbón mineral» por carbón vegetal «a través de un proceso de reducción de la madera».
De este modo, la nueva planta tendrá capacidad de producción de 189.000 toneladas anuales de ferrosilicio, más de 17.000 toneladas de microsílice y 7.000 toneladas de pasta.
Tal y como ha informado la Xunta, la planta cumple con los requisitos para ser declarada proyecto industrial estratégico, puesto que se enmarca en los nuevos requisitos que consisten en superar los dos millones de euros y crear 25 empleos, entre directos e indirectos.
Los otros dos proyectos industriales considerados estratégicos para Galicia son la planta de producción de metanol verde de Triskelion, en Mugardos, y la de manipulación y envasado de pescado de Sol Sea Farm, en Rianxo.

