El Ayuntamiento de Lugo ha identificado nuevas deficiencias en el aparcamiento construido por la Xunta de Galicia en la Avenida Breogán, tras analizar la documentación de final de obra remitida por la Dirección Xeral de Mobilidade.
Así lo comunicó la portavoz socialista, Ana González Abelleira, quien explica que «los servicios técnicos municipales concluyen que los fallos detectados impiden la puesta en servicio de la infraestructura y su recepción por parte del consistorio, al afectar a elementos esenciales del sistema de saneamiento y drenaje».
Los problemas más recientes están relacionados con la recogida y evacuación de aguas fecales y pluviales, y evidencian -según el Ayuntamiento- importantes carencias en la ejecución del proyecto.
Durante las obras se sustituyó un colector municipal de 1.200 mm de diámetro por dos de 800 mm, en los que las inspecciones con videocámara revelaron acumulaciones de agua y residuos que impidieron completar la revisión. El Ayuntamiento exige que se corrijan estos defectos para garantizar el correcto funcionamiento de la red.
Asimismo, los técnicos detectaron que en el vial construido en la zona norte del aparcamiento se instalaron sumideros de aguas pluviales sin conexión a la red ni sistema alternativo de filtración, provocando vertidos hacia fincas particulares cercanas, donde existen huertos en uso. El Ayuntamiento advierte de las posibles consecuencias ambientales de esta situación.
Estas deficiencias se suman a las ya notificadas meses atrás, relativas a la deficiente ejecución de la zona verde -que carece de sistema de riego- y a la ausencia de elementos incluidos en el proyecto original, como el sistema de videovigilancia y los cargadores para vehículos eléctricos.
«Pedimos diligencia y responsabilidad. No se puede entregar una obra sin terminar ni con defectos que comprometen su funcionamiento y la seguridad de las personas», subrayó González Abelleira, tras instar a la Xunta de Galicia a corregir de inmediato todos estos problemas para que el Ayuntamiento pueda asumir la instalación y ponerla a disposición de la ciudadanía.
Abelleira lamentó «la falta de rigor y de control en la ejecución» y advirtió al Gobierno autonómico de que no convierta «un problema técnico en un conflicto político para ocultar una mala gestión».
«El Ayuntamiento de Lugo actuará siempre con seriedad y basándose en informes técnicos. No vamos a permitir que se intente generar una confrontación política cuando lo que existe es una obra mal ejecutada y sin las garantías mínimas para su puesta en servicio», ha señalado.

