La señalización del Camino de Santiago ha sido reforzada y la ruta ampliada en varios puntos de los ayuntamientos lugueses de Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín, tras una actuación que ha supuesto una inversión de unos 775.000 euros, según el dato aportado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
Vázquez ha visitado este martes Triacastela junto a la alcaldesa para conocer la finalización de esta «obra importante de mejora de seguridad vial», ejecutada en la carretera LU-633.
Enmarcada en la «apuesta» de la Xunta por la mejora de esa seguridad vial y con la «mirada puesta en el Xacobeo 2021», la titular del departamento autonómico ha subrayado la intención de «reforzar esa imagen de marca Galicia y de marca del rural de Galicia también».
«Queremos carreteras más seguras, más humanas, más accesibles», ha resaltado, antes de poner esta obra como «ejemplo». Tras analizarse 75 kilómetros del Camino Francés, la actuación, ha explicado, se dividió en mejora y refuerzo de la señalización en 40 puntos concretos, «en cruces que son conflictivos», según la conselleira, y en la rehabilitación y ampliación de la plataforma de la ruta jacobea, con estructuras como un muro en Pedrafita y pasarelas de madera en Triacastela y Samos, con materiales autóctonos «de sello gallego».
La titular de Infraestruturas ha reivindicado unas obras «al servicio de los peregrinos» pero también «de los vecinos», y que se unen a otras actuaciones en el Camino de Santiago en Ourense y Pontevedra.
En concreto en la misma carretera LU-633, según ha apuntado, «en cuestión de semanas» la Xunta licitará una nueva senda en Portomarín y mejorará los servicios con el denominado ‘Xacobús’, ya en 2020.