El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Taboada (Lugo), Roi Rigueira, han rubricado este viernes un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de mejoras en el saneamiento del municipio.
En un comunicado, la CHMS detalló que el convenio tiene por objeto determinar las condiciones para la colaboración entre las partes otorgantes en cuanto a la financiación y ejecución de las obras de mejora del saneamiento en Taboada y el régimen de la posterior entrega de las obras que se ejecuten, para el mantenimiento y conservación de las mismas.
En el sistema de saneamiento de Taboada se ha detectado una doble problemática, por una parte, existe un sector de la red, rúas da Academia y das Anduriñas, no conectado a la EDAR municipal, sino a una fosa séptica ubicada en el entorno de A Puricela, cuya capacidad se encuentra desbordada por la incorporación de nuevas edificaciones, generando vertidos de aguas residuales sin tratar al rego de Moreda.
Por ello, ejecutarán las actuaciones necesarias para mejorar el sector de la red de saneamiento mencionado, desconectando las aguas residuales de la fosa séptica existente y conectándolas a la red que va a la actual EDAR de Taboada, evitando de esta forma los vertidos de aguas residuales al rego de Moreda.
Por otra parte, mejorarán las condiciones de vertido de la EDAR, trasladando el punto de vertido a un cauce de mayor entidad como es el rego de Moreda, de forma que se garantice el cumplimiento de las normas de calidad de vertido al medio receptor.

