InicioPOLÍTICASumar Galicia pide a la Xunta que compre viviendas a "fondos buitre"...

Sumar Galicia pide a la Xunta que compre viviendas a «fondos buitre» para «reforzar» el parque público de alquiler

Publicada el


El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado este jueves a la Xunta a «abrir negociaciones directas» con los fondos «buitre» de inversión que operan en el territorio gallego para adquirir las viviendas que están a la venta a incorporarlas al parque público de alquiler.

En un comunicado, el responsable de Movemento Sumar Galicia propone la adquisición de estas vivienda para que pasen a un parque público de alquiler «no enajenable» y que garantice una gestión pública «estable» de la vivienda.

Paulo Carlos López ha advertido de que la «especulación con la vivienda compromete el derecho constitucional a un techo digno» y ha señalado que Galicia «no puede permitirse que miles de pisos queden en manos de fondos especulativos mientras que miles de personas tienen dificultades para acceder».

Sumar Galicia considera que la Xunta dispone de instrumentos legales y financieros suficientes para intervenir e incrementar de forma decidida el parque público de vivienda, especialmente a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

«Lo que pedimos es voluntad política: que el Gobierno gallego se siente a negociar con los fondos que están vendiendo activos inmobiliarios y ponga esas viviendas bajo gestión pública», ha dicho. Además, ha exigido que ese parque «se ano enajenable», para que la Xunta mantenga siempre «un mecanismo amplio y estable de intervención en el marcado de la vivienda».

Además, la organización defiende que al menos el 10% de la vivienda en alquiler existente en Galicia debe ser pública, con el objetivo de contener las subidas de precios e influir positivamente en el mercado, garantizando alquileres justos y accesibles para la población.

Sumar ha señalado que, en los últimos días, trascendió que estos fondos de inversión a nivel estatal están poniendo a la venta o recapitalizando más de 25.000 viviendas en España, un movimiento, según la formación, señala la «magnitud» de su presencia en el sector de la vivienda y la necesidad de que las administraciones autonómicas actúen de forma decidida.

Para terminar, Movimiento Sumar Galicia reclama a la Xunta transparencia y diligencia para actuar frente a un problema que afecta a miles de familias gallegas, «porque el derecho a la vivienda no puede ser un negocio, sino una garantía de dignidad».

últimas noticias

La facturación del sector servicios cae un 3,4% en Galicia en febrero pese al aumento nacional del 1,6%

El sector servicios registró en Galicia una caída de su facturación del 3,4% en...

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

MÁS NOTICIAS

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...