El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al Gobierno de la Xunta a «escuchar» a los rectores de las universidades públicas cuando «advierten» del «riesgo» de introducir instituciones de ámbito privado en el sistema universitario gallego.
Así se ha pronunciado después de que el lunes las tres universidades gallegas se posicionaran en contra del anteproyecto para el reconocimiento de la universidad privada durante el Consello Galego de Universidades, órgano que informó «favorablemente» de la iniciativa pero con el voto negativo de las tres instituciones públicas.
Al respecto, Gonzalo Caballero ha destacado el trabajo de las universidades gallegas en docencia e investigación y ha advertido de los «riesgos» de apostar por modelos universitarios que «no tengan todas las garantías de calidad», que no «cumplan todos los requisitos» y «de forma transparente».
«No creemos que podamos generar títulos universitarios sin tener toda la solvencia y toda la garantía de lo que tiene que ser una universidad acorde a nuestro sistema universitario y también a la realidad de las instituciones de nuestro país», ha indicado.
Por ello, ha incidido en la necesidad de que la Xunta «escuche» a los rectores y a la comunidad universitaria para «defender lo público» y «garantizar» que cualquier nuevo escenario en el Sistema Universitario Galego (SUG) tenga «todos los requisitos legales de calidad investigadora y docente» para que no se conviertan en «mecanismos para generar títulos sin las garantías necesarias».