El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha restado importancia este jueves a la diferencia entre el posicionamiento del PSOE en el Congreso sobre la transferencia de la autopista AP-9 (defendiendo solo el traspaso de la gestión, pero no de la titularidad) y el acuerdo adoptado por unanimidad por el Parlamento gallego, pidiendo la transferencia total, y ha señalado que el cambio se justifica porque «el panorama cambió» con la implementación de importantes bonificaciones en los peajes.
En todo caso, ha insistido en que «hoy lo importante no es la tramitación de la transferencia» sino que se liberen los peajes. «Lo prioritario es la gratuidad (…), el camino de la gratuidad está ahí», ha remarcado, tras recordar las importantes rebajas implementadas en los peajes por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo ha traslado, en respuesta a preguntas de los medios en Vigo, donde ha comparecido para valorar los presupuestos de la Xunta para 2026, y ha matizado que «a veces se confunden términos no idénticos», en alusión a que no debe identificarse necesariamente transferencia de las competencias con transferencia de la titularidad.
«Cuando pedimos la transferencia hicimos hincapié en que la gestión desde el territorio sería más eficaz», ha defendido, y ha añadido que, en todo caso, «pasado el tiempo, ha habido un fuerte incremento de las bonificaciones de los peajes», lo que ha modificado el escenario. «Tenemos la gratuidad casi ahí, pero pago de peajes y transferencias van a ser vasos comunicantes, porque una vez traspasada la titularidad de forma total, del mantenimiento de la infraestructura se debía hacer cargo la Comunidad Autónoma», ha añadido.
Igualmente, ha recordado que la legalidad de la prórroga de la concesión de la autopista está en cuestión, con un expediente abierto por la Comisión Europea. «Por tanto, a día de hoy, lo verdaderamente importante y lo que le interesa a los gallegos no es la tramitación parlamentaria de la transferencia, sino la gratuidad real de esos peajes, y eso es en lo que los socialistas estamos trabajando», ha remarcado.