InicioPOLÍTICALa Xunta informa a Ames las medidas adoptadas por el vertido del...

La Xunta informa a Ames las medidas adoptadas por el vertido del Sar y le advierte de que su depuradora también vierte

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado al alcalde de Ames, Blas García, de las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica tras tener conocimiento del vertido en el río Sar que se le atribuye a las obras de la depuradora de A Silvouta y le ha advertido de que la Edar que comparten los municipios de Ames y Brión también vierte a este cauce.

La titular de Medio Ambiente ha respondido este miércoles a la carta que le envió el pasado 17 de octubre el regidor, una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que subraya que «desde el primer momento» la Xunta activó a través de Augas de Galicia un «seguimiento exhaustivo» de la situación, con inspecciones diarias del Programa de Control de Vertidos desde el pasado 12 de octubre.

En la carta, la conselleira indica que, durante las inspecciones, se comprobó que «no se estaban cumpliendo correctamente los protocolos de puesta en marcha de la nueva depuradora», lo que, según indica, provocó que una parte significativa de las aguas residuales fuesen vertidas al río Sar sin el tratamiento adecuado.

Además, señala que, aunque los primeros avisos por vertidos en el río Sar se recibieron «hace una semana», no fue hasta este martes cuando «se activó en la Edar de A Silvouta un proceso físico-químico completo que sustituyese por lo menos parcialmente al proceso normal biológico en ejecución».

Por este motivo, la conselleira explica que Augas de Galicia requirió a la promotora de la infraestructura, Acuaes, y al Ayuntamiento de Santiago, como titular de la autorización de vertido, la adopción inmediata de un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de los requisitos ambientales y evite nuevos episodios contaminantes.

Asimismo, señala que se abrieron las diligencias necesarias para determinar responsabilidades y, si procede, imponer las sanciones correspondientes, incluyendo la obligación de devolver el río Sar a su estado anterior mediante las medidas de restauración que se estimen necesarias.

La titular de Medio Ambiente apunta que, en función de las conclusiones de ese expediente, será exigido al responsable del espisodio contaminante el plan de restauración ambiental del tramo afectado, que deberá contar con la supervisión técnica de Augas de Galciia y con la coordinación de los ayuntamientos implicados, entre ellos el de Ames.

LA DEPURADORA DE AMES Y BRIÓN «TAMBIÉN VIERTE»

En la carta, asimismo, la conselleira le recuerda al regidor de Ames que el Ayuntamiento comparte con Brión una depuradora que también vierte al Sar, aguas abajo de la Edar de Santiago, y que presenta incumplimientos de forma recurrente.

Por eso, señala que es fundamentar que todas las administraciones con competencias en materia de saneamiento y depuración adopten las medidas necesarias para garantizar que sus instalaciones cumplan con los parámetros de depuración establecidos por la legislación vigente, contribuyendo así de forma conjunta a la mejora de la calidad de las aguas del río.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...