La diputada socialista Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de entorpecer la ampliación del polígono de A Sionlla, en Santiago, ya que sostiene que la Consellería de Industria demoró durante cinco meses la documentación necesaria para que el Ministerio diese la autorización.
En el pleno del Parlamento, por su parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha culpado del retraso al Gobierno central.
Al respecto, la diputada socialista ha cargado contra una «afirmación rotundamente falsa» de la directora xeral de Solo Industrial, quien responsibilizó el pasado 3 de octubre, en comisión parlamentaria, al Ministerio del retraso en la emisión de un informe sectorial sobre la autopista AP-9 en relación con esta obra.
Iglesias sostiene que el 23 de mayo fue precisamente el Ministerio el que pidió a la Xunta documentación complementaria para completar la evaluación ambiental estratégica, lo cual no fue enviado hasta el 2 de octubre, un día antes de comparecer en el Parlamento la directora xeral para «mentir», dice. Así, denuncia una «nula colaboración institucional» por parte de la Administración autonómica.
En cambio, la conselleira ha responsabilizado al Gobierno central de que no esté listo el informe de carreteras, que «hace un año que se solicitó». Y reduce esta pregunta del PSdeG a una «ceremonia de la confusión».
Además, María Jesús Lorenzana ha defendido que la media de tiempo de elaboración de informes por parte del Estado «es manifiestamente superior» que lo que tarda la Xunta.